El camino es largo y seguro. Todo nuevo tratamiento debe pasar por ensayos clínicos, estudios científicos en personas que confirmen si un medicamento funciona, si es seguro y qué efectos puede tener.
¿Qué son los ensayos clínicos?
Estudios con voluntarios para evaluar medicamentos, dispositivos o procedimientos.
Responden preguntas clave ¿Funciona? ¿Es seguro? ¿Es mejor que lo que ya existe?.
Pueden durar más de 10 años, garantizando seguridad y eficacia.
Las 4 fases de un ensayo
Estudios de fase I:
En esta fase generalmente se prueban medicamentos nuevos por primera vez en un grupo pequeño de personas para evaluar un rango de dosis seguro e identificar efectos secundarios.
Estudios de fase II:
Acá se prueban tratamientos que se consideran seguros en la fase I, pero ahora necesitan un grupo más grande de personas para monitorear cualquier efecto adverso.
Estudios de fase III:
En esta fase se lleva a cabo el estudio en poblaciones más grandes y en diferentes regiones y países. Son el paso previo a la aprobación del tratamiento / medicamento.
Estudios de fase IV:
Se llevan a cabo después de que un medicamento o tratamiento ha sido aprobado y está disponible para el público general. Su objetivo principal es evaluar la seguridad a largo plazo, la eficacia en una población más amplia y detectar posibles efectos secundarios no observados en las fases anteriores.
¿Quiénes participan?
Participante
Es la persona que recibe el tratamiento.
Centros
Es el lugar donde se realiza el ensayo.(hospitales, clínicas, universidades.)
Equipo médico
Investigador principal y sub investigadores son los encargados de llevar adelante el ensayo.
Coordinador de estudio
Es el nexo entre los pacientes, el equipo médico y el sponsor.
Comité de Ética
Son grupos de expertos independientes que revisan y aprueban cada estudio para proteger los derechos y el bienestar de los participantes.
Patrocinador
Es la organización (como una empresa farmacéutica o una institución académica) que financia y organiza el estudio.
ANTES DEL ENSAYO
Los participantes reciben toda la información del estudio a través del consentimiento informado, donde se explican objetivos, duración, procedimientos, riesgos y beneficios. Pueden hacer preguntas y retirarse en cualquier momento, incluso antes de que finalice.
DURANTE EL ENSAYO
Se protegen los derechos y la privacidad de los pacientes, se informa sobre riesgos y beneficios, y se fomenta que hagan consultas. La participación siempre es voluntaria.
DESPUES DEL ESANYO
El voluntario pasa a ser parte de una comunidad global que contribuye a nuevos avances médicos.
Los estudios clínicos son la base de todos los medicamentos actuales. Gracias a ellos, podemos entender mejor las enfermedades y crear tratamientos nuevos y más efectivos.
¿Son seguros?
Todos los estudios tienen riesgos potenciales, pero estos se evalúan y se controlan de manera estricta a lo largo de todo el estudio.
¿Qué es el efecto placebo?
Es cuando una persona siente una mejoría después de recibir un tratamiento que no tiene ningún componente activo. A veces, la creencia o la expectativa de que un medicamento va a funcionar puede generar un cambio positivo en la salud.
¿Por qué existen grupos placebo?
Permiten a los investigadores comparar el tratamiento que se está probando con algo que no tiene efecto terapéutico. Al comparar ambos grupos, se puede determinar con certeza si las mejoras en los pacientes son causadas por el medicamento en sí mismo o por el efecto placebo.
¿Necesito obra social o seguro médico?
No, debido a que el patrocinador del ensayo clínico (empresa o laboratorio que patrocina el estudio) cubre todos los costos relacionados con la investigación y cualquier prueba o procedimiento especial requerido para participar.